¿Cuáles son los Rasgos que Han de Caracterizar el Perfil de los Egresados de las Escuelas de Negocios Jesuitas Según sus Directivos?

Authors

  • Enrique López Viguria ESADE Business School, Universidad Ramon Llull.
  • Ricard Santomà Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, Universidad Ramon Llull

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100004

Keywords:

misión, escuelas de negocios, rasgos del egresado, mapa conceptual

Abstract

El objetivo de este artículo es estudiar un elemento central de la misión de las escuelas de negocios de UNIJES (Universidades Jesuitas en España), concretamente: cuáles son los rasgos que han de caracterizar el perfil de los egresados de dichas escuelas a juicio de las personas con responsabilidades de gobierno (rectores y directores). 

Para ello, se utilizará la metodología del Concept Mapping, técnica que permite transformar las ideas/opiniones de un grupo de expertos (datos primarios de un focus group) en datos que pueden ser ponderados, agrupados y representados mediante mapas conceptuales. Los resultados revelan cómo se valoran y ponderan los rasgos del perfil de los egresados por parte de los citados directivos, y cómo se agrupan en cuatro clústeres: competencias profesionales (1), competencias intrapersonales (2), competencias interpersonales (3) y responsabilidad social /sentido de trascendencia (4),   que son analizados e interpretados y que, además, permiten una visión comparativa con el paradigma educativo de las universidades jesuitas (Ledesma-Kolvenbach).

Los resultados de esta investigación pueden considerarse como una aportación original y novedosa acerca del pensamiento y valoración de autoridades académicas de este nivel sobre un aspecto esencial para las escuelas de negocios jesuitas, dado su carácter de instituciones mission-driven. La metodología utilizada también es una novedad en el sector de la educación universitaria y de las escuelas de negocios

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2016-04-24

How to Cite

López Viguria, E., & Santomà, R. (2016). ¿Cuáles son los Rasgos que Han de Caracterizar el Perfil de los Egresados de las Escuelas de Negocios Jesuitas Según sus Directivos?. Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 19–29. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100004

Issue

Section

Research Articles