La Actitud de Investigadores sobre la Cooperación Tecnocientífica entre Universidades y Sector Productivo: Un Estudio Comparativo

Authors

  • Juan Carlos Perez Moran Universidad Autónoma de Baja California
  • Marcela Morales Páez Universidad Autónoma de Baja California
  • Brando Bernal-Baldenebro Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-27242021000400077

Keywords:

colaboración universidades-industria, investigadores universitarios, actitud, ANOVA, edad

Abstract

El propósito del presente estudio es medir la actitud hacia la cooperación tecno-científica entre Instituciones de Educación Superior y Empresas del Sector Productivo de profesores-investigadores, así como analizar las diferencias por sexo, edad, y nivel en el Sistema Nacional de Investigadores. Se utilizó una muestra no aleatoria por conveniencia de 182 p-i (50 mujeres y 132 hombres) quienes contestaron el Cuestionario para medir la percepción de la cooperación tecno-científica entre las Instituciones de Educación Superior y el Sector Productivo. Entre los hallazgos, se destacan valores de diferencia no significativa (p > .05), y tamaño de efecto chico (η2 = .01) entre los grupos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marcela Morales Páez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Educativas, egresada del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; distinguida como Candidata a investigadora nacional del SNI; colaboradora en el proyecto para el desarrollo de pruebas diagnósticas UNAM-UABC; facilitadora de cursos de formación docente; y analista y revisora de estilo en proyectos de creación y actualización de programas educativos de la UABC.

Brando Bernal-Baldenebro, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Su línea de interés en investigación se centra en la elaboración de instrumentos y obtención de evidencias de validez para pruebas de tipo educativo y psicológico.

Published

2021-12-27

How to Cite

Perez Moran, J. C., Morales Páez, M., & Bernal-Baldenebro, B. (2021). La Actitud de Investigadores sobre la Cooperación Tecnocientífica entre Universidades y Sector Productivo: Un Estudio Comparativo . Journal of Technology Management & Innovation, 16(4), 77–84. https://doi.org/10.4067/S0718-27242021000400077

Issue

Section

Research Articles