INNOVAR CONTRA LA CORRIENTE

Authors

  • Alfredo del Valle Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado
  • Eduardo Abarzúa Universidad Alberto Hurtado
  • Fernando Contreras Universidad Alberto Hurtado

Keywords:

Innovar contra la corriente

Abstract

Experiencias en un país en desarrollo: tres empresas proveedoras de la minería construyen capacidades de innovar

Alfredo del Valle, Eduardo Abarzúa, Fernando Contreras

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

VER VERSIÓN ON LINE

Santiago de Chile

Este libro da a conocer una experiencia singular sobre el desarrollo de capacidades de innovación empresarial en un país en desarrollo. Se titula 'Innovar contra la Corriente' porque la experiencia se ha producido en el medio adverso a la innovación que caracteriza a estos países. Nuestra cultura dificulta y entorpece la innovación. La del mundo desarrollado, en cambio, la favorece y la estimula a todos los niveles. Solo podremos desarrollarnos si emprendemos la tarea clave de construir una nueva cultura, que promueva y apoye la innovación en cada empresa, en cada política pública y en la sociedad entera. Es una tarea ardua, porque exige enfrentar las culturas actuales y las prácticas asociadas a ellas, que nos rigen y nos condicionan en todos los planos sin que seamos conscientes de aquello.

La experiencia se realizó en tres empresas chilenas -ARA WorleyParsons (ingeniería), Drillco Tools (herramientas de perforación) y Enaex Servicios (servicios de explosión controlada)- en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, que aportó la metodología: el Modelo de Innovación Participativa. Las culturas y sus prácticas son fruto de procesos de aprendizaje en la acción. Ellas no se transforman con simples tareas de capacitación o comunicación ni con eventos de impacto emocional, como suele proponerse, sino que requieren de procesos más profundos de movilización de personas y conocimientos, para la creación de valor y la creación organizacional.

Esta experiencia ha tenido como rasgos distintivos su atención al carácter propio del mundo no desarrollado, su metodología sistémica y participativa, y un dispositivo de observación crítica del modelo utilizado, así como del proceso en las empresas. La difusión de dicha experiencia es un aporte a la práctica empresarial, a la práctica académica y a la discusión de políticas públicas sobre innovación.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2010-11-05

How to Cite

del Valle, A., Abarzúa, E., & Contreras, F. (2010). INNOVAR CONTRA LA CORRIENTE. Journal of Technology Management & Innovation, 5(3), 224 páginas. Retrieved from https://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/BOOK1

Issue

Section

Book Reviews