Alcanzando el Éxito a través de la Sinergia entre las Tecnologías de la Información y la Cadena de Valor: El Caso de las PYME en el Cluster Minero de Antofagasta

Authors

  • Aurora Del C. Sánchez O. Profesor Asociado

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-27242009000100010

Keywords:

Activity overlapping, system dynamics, rework, product development projects.

Abstract

La literatura sobre innovación y tecnología sugiere que las TI juegan un rol crítico para alcanzar el éxito organizacional. Otros estudios sostienen que el apoyo de las TI a la cadena del valor ha sido de gran importancia para obtener un desarrollo organizacional sostenible. Este artículo proporciona los fundamentos para determinar el nivel de apoyo de las TI al Desarrollo de las PYMEs del sector minero en Antofagasta, Chile. El instrumento de medición fue desarrollado y enviado a 107 PYMEs de la región. Los resultados demuestran que las TI contribuyen a la cadena de valor de las compañías en el nivel de apoyo, básicamente en las actividades de administración y recursos humanos. Además, este estudio sugiere que las compañías que reciben apoyo en más de una actividad primaria de la cadena de valor son escasas, sin embargo una alta proporción de las compañías no usan TI en este nivel.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Aurora Del C. Sánchez O., Profesor Asociado

Profesor Asociado del área de Tecnologías de Información en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte. Ph.D. in Information Science, University of North Texas, U.S.A. (2003). Miembro de la Association for Information Science (AIS).

References

ATIENZA Úbeda, M., Romani Chocce, G., & Aroca González, R (2006). La Pyme de la región de Antofagasta. Perspectivas de desarrollo regional en torno a la minería. (I. Instituto de Economía Aplicada Regional, Ed.) Antofagasta, Chile: Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte.

ANDREWS, K. (1971). The concept of Corporate Strategy. Irwin.

COHEN, E., & Asín, D. (2005). Sistemas de Información para los negocios. D.F., México: Mc Graw Hill.

CHANDLER, Alfred (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. The MIT Press.

FAHET, L. & Randall, R. (1994). Strategic Management.Today's most important business Challenge in the Portable MBA in Strategy. Editors Wiley.

HAX, A. & Majluf N. (2008). Estrategias para el Liderazgo Competitivo (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica.

MCAFEE A. & Brynjolfsson E. (2008). Invertir en TI que sí hace una diferencia competitiva. Harvard Business Review América Latina.

OCDE. (2002). Manual de Frascati. Paris, Francia.

PERE Escorsa Castells, J.V. (2005). Tecnología e Innovación en la Empresa (Segunda ed.). Madrid, España: Alfaomega y Universitat Politécnica de Catalunya.

PORTER, M. (1996).What is Strategy. Harvard Business Review.

PORTER, M. (1985). Ventaja Competitiva. Distrito Federal, México: Grupo editorial Patria Cultural. [ Links ]

Real Academia Española de la Lengua. (2005). Diccionario de la lengua española (23° ed.). Madrid, España: RAE.

SÁNCHEZ Ortiz, A. (2004). Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información. De la sociedad de la información a la del conocimiento en el marco eurolatinoamericano: Un análisis académico.

TARZIJÁN, J. (2008). Fundamentos de Estrategia Empresarial. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.

Downloads

Published

2009-05-04

How to Cite

Sánchez O., A. D. C. (2009). Alcanzando el Éxito a través de la Sinergia entre las Tecnologías de la Información y la Cadena de Valor: El Caso de las PYME en el Cluster Minero de Antofagasta. Journal of Technology Management & Innovation, 4(1), 114–124. https://doi.org/10.4067/S0718-27242009000100010

Issue

Section

Research Articles