Alcanzando el Éxito a través de la Sinergia entre las Tecnologías de la Información y la Cadena de Valor: El Caso de las PYME en el Cluster Minero de Antofagasta

Aurora Del C. Sánchez O.

Abstract


La literatura sobre innovación y tecnología sugiere que las TI juegan un rol crítico para alcanzar el éxito organizacional. Otros estudios sostienen que el apoyo de las TI a la cadena del valor ha sido de gran importancia para obtener un desarrollo organizacional sostenible. Este artículo proporciona los fundamentos para determinar el nivel de apoyo de las TI al Desarrollo de las PYMEs del sector minero en Antofagasta, Chile. El instrumento de medición fue desarrollado y enviado a 107 PYMEs de la región. Los resultados demuestran que las TI contribuyen a la cadena de valor de las compañías en el nivel de apoyo, básicamente en las actividades de administración y recursos humanos. Además, este estudio sugiere que las compañías que reciben apoyo en más de una actividad primaria de la cadena de valor son escasas, sin embargo una alta proporción de las compañías no usan TI en este nivel.

Keywords


Activity overlapping; system dynamics; rework; product development projects.

Full Text:

PDF [es]

References


ATIENZA Úbeda, M., Romani Chocce, G., & Aroca González, R (2006). La Pyme de la región de Antofagasta. Perspectivas de desarrollo regional en torno a la minería. (I. Instituto de Economía Aplicada Regional, Ed.) Antofagasta, Chile: Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte.

ANDREWS, K. (1971). The concept of Corporate Strategy. Irwin.

COHEN, E., & Asín, D. (2005). Sistemas de Información para los negocios. D.F., México: Mc Graw Hill.

CHANDLER, Alfred (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. The MIT Press.

FAHET, L. & Randall, R. (1994). Strategic Management.Today's most important business Challenge in the Portable MBA in Strategy. Editors Wiley.

HAX, A. & Majluf N. (2008). Estrategias para el Liderazgo Competitivo (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica.

MCAFEE A. & Brynjolfsson E. (2008). Invertir en TI que sí hace una diferencia competitiva. Harvard Business Review América Latina.

OCDE. (2002). Manual de Frascati. Paris, Francia.

PERE Escorsa Castells, J.V. (2005). Tecnología e Innovación en la Empresa (Segunda ed.). Madrid, España: Alfaomega y Universitat Politécnica de Catalunya.

PORTER, M. (1996).What is Strategy. Harvard Business Review.

PORTER, M. (1985). Ventaja Competitiva. Distrito Federal, México: Grupo editorial Patria Cultural. [ Links ]

Real Academia Española de la Lengua. (2005). Diccionario de la lengua española (23° ed.). Madrid, España: RAE.

SÁNCHEZ Ortiz, A. (2004). Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información. De la sociedad de la información a la del conocimiento en el marco eurolatinoamericano: Un análisis académico.

TARZIJÁN, J. (2008). Fundamentos de Estrategia Empresarial. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242009000100010



Copyright (c)



2017 © Universidad Alberto Hurtado - Facultad de Economía y Negocios. 
Erasmo Escala 1835 - Santiago, Chile.
Economic Analysis Review | Observatorio Económico | Gestión y Tendencias 

Journal Supported by Chimera Innova Group